Prefijo 969

El prefijo 969 agrupa los distritos: -, 1610, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669.

Este prefijo está asignado a 32 operadores.

Los prefijos telefónicos están regulados por disposiciones que cumplen con las normas europeas de las cuales España es signataria. Los prefijos geográficos están asociados mayormente con las provincias de España y posteriormente con la telefonía móvil y la telefonía ip. Los distritos se establecieron con el fin de facilitar la tarificación de las llamadas pero en estos momentos no juegan ningún papel. Los números de abonado están repartidos en bloques de 10000 números a los diferentes operadores acreditados en el sector.

Publicidad

Prefijo correspondiente a la provincia de Cuenca

Cuenca es una provincia de la Espaa central, en la parte este de la comunidad autnoma de Castilla-La Mancha. Su extensin ocupa 17.061 km. Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel. 217.363 personas (INE 2009) habitan en la provincia. Su capital es Cuenca, donde vive casi un cuarto de la poblacin de la provincia. Hay 238 municipios en esta provincia; vase la lista de municipios de la provincia de Cuenca. La avenan el Jcar y su afluente, el Cabriel y afluentes del Guadiana (el Cigela, el Zncara) y del Tajo (el Guadiela, el Cuervo). Cuenca, con una economa algo deprimida debido principalmente a la emigracin continuada, parece renacer ahora con el turismo y el progresivo conocimiento de sus excelentes paisajes y recursos. La economa ha estado tradicionalmente centrada en las actividades agrarias y forestales: cereales, vid, olivo, azafrn, ajos, garbanzos, lentejas, cultivo de hongos (Villanueva de la Jara, Altarejos, Las Pedroeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Puebla de Almenara). La industria se centra sobre todo en el sector derivado de la riqueza forestal conquense: aserraderos (Cuenca, Almodvar del Pinar) y resinas (Cuenca, Arcos de la Sierra). Sus manantiales de aguas minerales de gran calidad, principalmente al norte de la provincia, dan lugar a una industria embotelladora de importancia creciente (por ejemplo, las aguas de Beteta y de Huerta del Marquesado). Tiene en su territorio los embalses de Buenda, La Toba, Alarcn y Contreras que hoy da estn en una situacin muy deficitaria.[1] Sus productos ms caractersticos son los derivados crnicos, postres como el alaj, bebidas como el resol, el vino y el aguardiente de Ribatajada, el queso, el ajo morado de Las Pedroeras, las setas y el champin de la Manchuela y la miel de la Alcarria.


Bloques del prefijo 969

 

Distritos

Aunque la clasificación en distritos actualmente es irrelevante a efectos de facturación, brinda información acerca de los operadores mayoritarios en cada región geográfica y sobre los principales operadores de telefonía móvil y telefonía de nueva generación o telefonía ip.